20070511

La Modernidad es Femenina




モガ Moga, o modern girl  モダンガール (generalmente acompañada por su Mobo モボ o modern boyモダンボーイ) son el motivo de la mas reciente exposición, Taisho Chic, modernidad Japonesa, Nostalgia y Art decò. Taisho es el periodo entre La restauración Meiji, que abrió el pais a occidente y el periodo Showa, donde se inició el delirio fascista que llevo a la invasión de Singapur, Indonesia y Hawai. Deliciosamente ironico es el hecho de que la exposición se expuso en Honolulu primero, antes de un tour en Estados Unidos, pues la colección es americana.

El periodo Taisho representó la incorporación de las modas y manerismos occidentales. Se escuchaba jazz, mientras se tomaba café y se planeaba un viaje de relajación al interior para nadar y jugar en las playas mostrando sus piernas y brazos enfundadas en modernos trajes de baño. Antes de las chicas harajuku que Gwen Stefani pasea por el mundo con un dejo de racismo, las Moga ya paseaban en Ginza mostrando lo último en tendencias. La Vieja ciudad de Edo siempre ha sido cosmopolita, incluso cuando Japon estuvo cerrado al mundo.

La primera Imagen que consegui, es de 松旭斎天勝 (Shokyokusai tenkatsu) Algo así como... Victoria Celeste adoración matinal de los pinos, siguiendo el valor semantico de los ideogramas. Es el nombre de mujer que nacio a finales de la era Meije y murio en la Era Showa, una ilusionista, una maga que encarna la fascinación por la modernidad. Cabe la pena resaltar que es mencionada en Confesiones de una mascara de Yukio Mishima. La ultima foto, es tomada por ahí del año Taisho 14, mostrando a un par de Moga paseando en Ginza, si pueden notar el hecho de que atras camina alguien en un Kimono.

Ultimamente he estado tan ocupado, que solo quiero descansar y ver algo de tele o charlar un poco por el chat con mi gente. Pero ver estas imagenes me estimulo a compartirlas. Despues de estar estudiando por mi cuenta los procesos de occidentalización en el este de asia en el siglo XIX, este es el complemento perfecto para continuar con mi lectura de la historia. Vale la pena aclarar que para ese momento, el imperio japones incluia la isla de Taiwan y la peninsula de Corea, Japon se veia a si mismo como un imperio destinado a determinar el rumbo de Asia. La modernidad y su borrachera, la posguerra y su cruda posmoderna. Maldito postcolonialismo. Pero ese es tema aparte.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!