20080209

Kill Bill: Deconstrucción genealógica


Es bien sabido que Tarantino se Basó en 修羅雪姫 Shurayukihime (1973) o Ladysnowblood para la idea general de Kill Bill. Basta con ver la escena en la nieve, que en el caso de Shurayukihime es la escena que abre la película. La "inspiración" no se detiene ahí, al caer la tapa de los sesos de Oren Ishi por causa del filo de la Espada de La Novia oimos el tema "Shura no Hana" interpretado por 梶 芽衣子 Meiko Kaji, la protagonista de la película en cuestión. Para Kill Bill 2 utilizó el tema "Urami Bushi" de la diva japonesa del cine B de los 70`s.



Sí Kill Bill se basó en Lady Snowblood, ésta a su vez es la versión cinematográfica de una historieta de la famosa dupla creativa 村上一夫 Murakami Kazuo y 小池一夫 Koike Kazuo. En esta historia podemos ver que la película dejó fuera cosas bastante sórdidas, como los amores lésbicos de "De la princesa masacre nevada", ademas de algunas aventuras secundarias que no forman parte de su venganza principal. En el manga vemos que entre sus habilidades se encuentran la de realizar dibujos con arena, que fue lo que le enseñó la amiga expresidiaria de su difunta madre, la que la lleva a entrenar cría . Uno de los momentos más dramaticos es cuando su maestro la desnuda y la hace combatir entre las piedras. Finalmente ella evita el ataque, domina el ambiente adverso y realiza el contraataque. Otra línea argumental omitida en la película, son sus amores con un dibujante para los periódicos de la época. En este juego de intertextualidad (digno de Tarantino), usan la narración para atraer la atención del último hombre en la lista de venganza de la "Señora de la masacre nevada".



Navegando por la Red encontré varios Kawaraban 瓦版 o ediciones de ladrillo, Una sola hoja impresa, en la que se daban las noticias en la época Edo. Ahí se relatan algunas historias de venganza. Por ejemplo, la historia de Riyo que vengó a su padre Yamamoto Sanemon en 1835. O como en la ilustración, una venganza de 1853, donde según mi fuente, en 1847, en la ahora prefectura de Ibaraki, un campesino fue asesinado. Pidió a su hija que lo vengara, ella se entrenó en el camino de la espada y mató al asesino de su padre 5 años despues en Asakusa.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Leonardo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:07 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!