20080305

殺閣巷: El callejon de los morideros


En un costado del barrio chino en Singapur, existió una calle donde los migrantes chinos iban a esperar la muerte mirando como tallaban su ataud. Una mezcla de burdeles, morideros, funerarias y tiendas de artículos mortuorios. Una calle llena de vida al borde, donde los fantasmas se paseaban con las prostitutas y los moribundos con los comerciantes. 殺閣巷 Sago Lane o Sago Hang por su pronunciación en Hokkien.

La creencia taoista considera que es posible enviar "bienes materiales" a los difuntos que purgan sus penas en el inferno taoista. así que los deudos envían a los dinero o "billetes infernales" para sobornar a los oficiales del inferno o para hacer mas llevadera su vida. También es posible enviar cualquier objeto que pueda ser dibujado o representado en papel: Casas, coches y otras comodidades modernas.

Las prácticas taoistas en Singapur no pasaron por la terrible purga de la revolución cultural, ademas de que en su mayoría representan a las minorías del sur de china, que no hablan mandarían como primera lengua, sino Hokkien, cantones, teocheow y Hakka. Lo cual ha hecho que se preserven prácticas religiosas que se remontan hasta la dinastía Tang. Aunque no he encontrado ninguna referencia a "morideros" en China, sin duda me dará una tarea mas para estar atento en mi navegación. La palabra 殺閣 Sago es particularmente tétrica, puesto que podría traducirse como "Rastro", ya que esta compuesta por las letras asesinar y cámara o salón

Finalmente un intenso video que bien podría llamarse: Exequias bajo el monzón.



Más fotos del viejo singapur, haga clic aquí.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!