20100515

El Caballero Shang y su opinión del pueblo

Este es un fragmento de un clásico del legalismo chino, una escuela filosófica que es frecuentemente ignorada y necesaria para comprender la naturaleza actual del régimen chino. Los legalistas lanzaron a la hoguera textos de Confucio y sutras budistas. Este fragmento es una de las justificaciones de tal quema de libros, pues se lanza contra conceptos budistas tales como la compasión.


說民

辯慧,亂之贊也;禮樂,淫佚之徵也;慈仁,過之母也;任譽,姦之鼠也。亂有贊則行,淫佚有徵則用,過有母則生,姦有鼠則不止。八者有群,民勝其政;國無八者,政勝其民。民勝其政,國弱;政勝其民,兵彊。故國有八者,上無以使守戰,必削至亡;國無八者,上有以使守戰,必興至王


Primer párrafo del capítulo "alegato sobre el pueblo" del Libro del Caballero Shang.

Los Sofismas y la Sabiduría son ayudantes de la anarquía; los Ritos y la Música son invocación a la Disipación y la Lascivia; la Compasión y la Benevolencia son la madre de la transgresión; el Deber y la Fama son la Voracidad de los Libertinos: La anarquía con ayuda se propagará; la disipación y anarquía convocadas serán practicadas; la transgresión con una madre habrá de nacer, entonces la voracidad del libertinaje no se detendrá. Cuando se reunen estos ocho elementos el Pueblo vence al Gobierno; sin estos ocho elementos el Gobierno vence al Pueblo. Cuando el Pueblo vence al Gobierno, el Estado es débil; cuando el Gobierno vence al Pueblo, el ejercito es fuerte. Con la existencia ocho elementos el Gobernante no puede hacer uso de la defensa y la guerra, sin duda será destruido. Cuando en el país no hay ninguno de estos ocho elementos el Gobernante puede hacer uso de la defensa y la guerra: Sin duda reinará.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Mario Arriagada Cuadriello dijo...

En el insomnio, entre twits sobre la pre-revolución democràtica en Egipto y una música que no me interesa, sorpresivamente, en el anarquismo hedonista de sus múltiples personalidades se apareció este extarñísimo pero intuitivo fragmento celebratorio de esos allendes poco frecuentados donde se tocan la frivolidad y las ideas totales de trascendecia. me quedo pensando que los vacíos del poder total no se llenan porque existen sino por la ausencia del estandar vital: el doble impulso de lo dispiado y lo benevolente que a usted le sale tan bien. Gracias tipographo por un fragmento inolvidable sobre los pilares de la rebelión.

10:41 p.m.  
Anonymous Mariano dijo...

Wow. Tipographo y Mario Arraigada en un solo post. Eso ya es bastante.

Saludos!!!

9:52 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!